V FORO SOCIAL UCLM

2 comentarios:

  1. DISCAPACIDAD
    Uno de los temas que se trataron en el V foro social (UCLM) en Talavera de la Reina, fue la discapacidad.
    Andrés Martínez, presidente del Centro de Capacitación de Toledo (CECAP) nos presenta éste centro, que se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, de ámbito internacional. Andrés nos da a conocer un proyecto reciente que están llevando a cabo, y recibe el nombre de FUTURVALÍA, se trata de un proyecto encaminado a la transformación de la metodología en la inserción laboral de las personas discapacitadas. La finalidad de este proyecto es construir una gran oportunidad y una serie de alternativas necesarias para aquellas personas que injustamente son denominadas discapacitadas.
    Futurvalía, se trata de un proyecto innovador con un alto interés social y se asienta en tres bases principalmente: la consolidación de la relación con el Gobierno de Castilla La Mancha, el esfuerzo de un equipo humano que trata de conseguir la diversidad y la igualdad de las personas con discapacidad y la expansión de la actividad que se lleva a cabo.
    Otro de los objetivos de este proyecto es aplicarlo a otros países (en la actualidad se está llevando a cabo en países del Este), ya que estos países no cuentan con las políticas sociales existentes en España y las personas con discapacidad no tienen la opción de insertarse en el mundo laboral, sino que se encuentran institucionalizadas.
    Desde CECAP, se hace principal hincapié en los puntos fuertes de las personas con discapacidad, creyendo siempre en su capacidad. Estos puntos fuertes son los que garantizan el éxito en la consecución de los objetivos personales en el entorno de la comunidad. No se realiza un trabajo asistencial hacia el colectivo, sino se trabaja en potenciar cada una de sus cualidades a través de la capacitación de sus recursos personales, de conducta y sociales.

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  2. Esta labor será tarea del Educador Social, teniendo en cuenta que el fin principal a la hora de realizar su trabajo será la integración plena de las personas con discapacidad. La sociedad actual en la que vivimos, con su afán de educar en la competitividad y el egocentrismo, hace que las personas con discapacidad encuentren multitud de barreras para relacionarse e integrarse social y laboralmente. Es por ello que el educador social adquiere un rol de integrador, mediante el cual, a partir de las actividades que crea, dirige, coordina y evalúa consiga que los usuarios de la asociación sean autónomos para poder formar parte del resto de la sociedad.
    El trabajo del profesional no se limita a un espacio cerrado, tal como un despacho o aula, sino que se hace en un contexto real, así como el hogar, comunidad, centro de formación etc. Así se convierten situaciones cotidianas en situaciones de intervención, contando siempre con las necesidades e intereses que la persona demanda, por lo tanto se realiza una labor centrada totalmente en su persona, respetando en todo momento sus decisiones y cualidades.
    Cada usuario es una persona diferenciada e individualizada, por lo que se trabajará expresamente con y para él. Es de gran ayuda que la familia de los usuarios participe en cuanto a sugerencias o planteamientos de necesidades tanto del usuario como suyas particulares. Por lo tanto el profesional, en este caso, trabajaría como profesional de apoyo tanto para el usuario como para la familia, consiguiendo de esta manera la vida plena en el entorno comunitario.
    El tipo de intervención que el Educador Social puede llevar a cabo con la persona con discapacidad puede ser directa o indirecta. Cuando hablo de intervención indirecta, me refiero dirigida a la comunidad en general, o bien de forma indirecta con la persona con discapacidad.
    En este último caso la actividad que realizará el educador social, irá dirigida a la sensibilización y transformación de la comunidad para favorecer las relaciones con las personas con discapacidad. Mientras que si lleva a cabo un tipo de intervención directa, el Educador Social se centrará en el proceso de socialización para facilitar a la persona el acceso a la cultura y la inclusión en la sociedad.
    Para ello es necesario que el Educador Social ha esté al lado de éstas personas, es decir, acompañando, que es una de las tareas más importantes. Esto hará posible detectar al profesional, aquellas personas que tengan más dificultades a la hora de relacionarse, hacer vida en comunidad, convivir, etc.
    Otra labor muy importante del Educador Social, es la de educar en valores y en este caso los referidos al reconocimiento y respeto de las diferencias y a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

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