Úcar, Xavier. (Coord.) (2009): Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona, Graó.


La práctica del teatro-fórum. El grupo comunitario Marias do Brasil.
En este texto se expone la explicación del teatro-fórum a través de una experiencia concreta, esta es la del grupo popular de teatro del Centro Teatro del Oprimido Marias do Brasil.

Este teatro del oprimido es ante todo un espacio de acción que emplea las técnicas de representación con el fin de analizar y proponer soluciones de cambio a las distintas formas de opresión que sufren los individuos y las comunidades.

El desarrollo de este teatro se realiza en dos partes, en la primera parte se llevan a cabo diversos ejercicios de preparación con dos objetivos (el primero, para romper la mecanización de la expresión corporal y emocional, las cuales se encuentran muy limitadas en nuestra vida cotidiana; y el segundo, para  agudizar los sentidos posibilitando la percepción de todo lo que rodea al individuo), todo ello con la finalidad de preparar el cuerpo y mente del espect-actor, actor no profesional, para que pueda intervenir libremente en el teatro del oprimido. Y en la segunda parte, se lleva a cabo colectivamente la construcción del texto y la preparación de la representación junto con un experto que recibe el nombre de “coringa”.

En cuanto a la primera parte, pueden distinguirse cinco categorías diferentes de ejercicios preparatorios, estas son las siguientes:

·         Sentir todo lo que se toca: tiene como objetivo sensibilizar el sentido del tacto y desarrollar el control del cuerpo.

·         Escuchar todo lo que se oye: incluye ejercicios y juegos para ejercitar distintos ritmos, melodías y sonidos mediante el movimiento de la voz o de la respiración.

·         Activar los diferentes sentidos.

·         Ver todo lo que se mira: ejercicios para ejercitar el sentido de la vista con la finalidad de reconocer y obtener la máxima información de las imágenes corporales.

·         La memoria de los sentidos: ejercicios dirigidos a estimular la memoria y la imaginación.
Todas estas técnicas empleadas estimulan el cuestionamiento y posibilitan comprender los problemas sociales que se aborden con el propósito de buscar mejores soluciones alternativas
Por otro lado, en lo que se refiere a la segunda parte, la construcción del texto se realiza en primer lugar a través de técnicas de juegos teatrales y luego como contenido de los textos del grupo, siempre de forma colectiva.

En el proceso de creación de la obra hay varias cuestiones importantes que el grupo se debe plantear. La primera, cual es su opresión en relación al tema elegido. Tras esto se realiza la construcción colectiva del texto que parte de historias de vida y se basan en problemas colectivos (discriminación, prejuicios, violencia…). Por último, una vez que todos los participantes han expuestos sus relatos se eligen dos de los más significativos que se representaran en el teatro-fórum. La segunda pregunta, es ¿qué le impide conseguir al oprimido lo que quiere?, todo ello se debate en grupo posibilitando que todos asuman el problema como propio. Y la última pregunta que tiene una gran importancia es ¿Qué alternativas hay? Es necesario que el grupo crea que hay salidas.
El teatro-fórum se considera un juego artístico e intelectual entre artistas y espect-actores, ya que en la representación se establece una relación con la comunidad, en su condición de público y participante, convirtiéndose en un encuentro social en el que se puede aplaudir, aprobar o criticar. En primer lugar el espectáculo se representa para el público como un espectáculo convencional pero más tarde el “coringa” se encarga de introducir al publico quien tratara de buscar alternativas, pasando de simple espectador a espect-actor. Este teatro se considera como una obra inacabada ya que será la intervención del público lo que defina el final de la escena.

Hay que mencionar que según los participantes, el público, la experiencia es muy positiva y les ayuda a entender las situaciones de opresión en sus vidas, ya que adquieren una mayor percepción del papel oprimido-opresor.

 Grupo comunitario: Marias do Brasil.
En cuanto a la historia del grupo podemos decir que fue creado en 1998 y está formado por mujeres trabajadoras domésticas. Este grupo ha representado diversas obras como, El escenario está limpio o Cuando el verde de tus ojos se extienda por la plantación. En la actualidad representan Yo también soy mujer, que trata sobre las experiencias vividas por estas mujeres trabajadoras domésticas, el texto de esta obra tiene una dimensión humorística y dramática y su representación no siempre tiene lugar en espacios convencionales, sino habitualmente se representan en la calle o en las asociaciones de vecinos.

En este caso el teatro se emplea como una herramienta de reivindicación para el cambio de las condiciones de trabajo mediante una ley, por lo que se trata de una forma de lucha.
Las componentes de este grupo declaran que a través de CTO se han producido cambios significativos en sus vidas en relación con las actitudes adquiridas, expresadas por medio de comportamientos sociales como: autoconfianza, seguridad en la resolución de problemas cotidianos, visión crítica del mundo, ejercicio de la ciudadanía.

La actividad teatral permite a estas mujeres revelarse, mostrar su talento, pero sobre todo convertirse en actores políticos que reivindican sus derechos y desarrollan formas innovadoras de lucha social contra las distintas formas de opresión. En definitiva el teatro ha posibilitado un cambio positivo en la vida de estas mujeres.

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