CENTROS CÍVICOS Y
SERVICIOS DE PROXIMIDAD
Servicios de Proximidad
Los equipamientos (culturales)
ostentan a un tiempo la doble condición de “monumentos” y de “instrumentos”.
Los equipamientos son considerados como un artefacto simbólico, y en tanto que centro
cultural, deberán albergar el producto de mayor virtualidad simbólica, la
cultura. Estos equipamientos también acogen en su seno una gama más o menos
amplia de servicios y actividades.
Los equipamientos constituyen un
indicador imprescindible y rotundo se
sus políticas de referencia (sociales, culturales y educativas). En este
sentido, las políticas educativas, formuladas o no, se hacen evidentes mediante
las escuelas, del mismo modo que las políticas sanitarias lo hacen mediante los
hospitales. Existan o no políticas para la lectura, lo que existen son
bibliotecas. Existan o no políticas de patrimonio, lo que existen son museos…
Los que de ahora en adelante
denominaremos como “equipamientos de proximidad”, presentan más allá del tiempo
y el espacio, de las épocas y de los países, una sorprendente regularidad en lo
tocante a sus planteamientos, constituyendo algo así como respuestas más o
menos similares a situaciones más o menos parecidas y habituales.
Los equipamientos de proximidad
por lo tanto, se constituyen como respuesta social, cultural y/o educativa en
momentos de transformación profunda de las relaciones entre la comunidad y sus instituciones. Los distintos
modelos de equipamientos existentes emergen de una tensión entre sus tres
grandes finalidades políticas:
-
Equipamiento de proximidad como instrumento de
producción de servicios.
-
Equipamiento de proximidad como casa común, ya
sea como contenedor pasivo de individuos o colectivos o como contenedor activo
de programas y proyectos.
-
Equipamiento de proximidad como artefacto de
cohesión social y construcción y fortalecimiento del tejido social
(asociativo).
A diferencia de lo que sucede con
otro tipo de equipamientos vinculados a los servicios de carácter básico, cuya
planificación obedece criterios y ratios asociados con el volumen de población
al que intentan prestar atención, en la familia de los equipamientos de
proximidad se constata que el referente básico del servicio es de tipo
territorial o institucional (así como en los municipios pequeños y medianos la
tendencia es que exista, por lo menos, un establecimiento por localidad, este
mismo criterio, en los municipios de mayor tamaño, se traslada a escala de
barrio o distrito) mientras que el factor poblacional (dar servicios a tantos
ciudadanos) se mantiene como un criterio de segundo orden, casi nunca
prioritario.
Existe una tendencia importante a
concebir el equipamiento como un contenedor, es decir, una infraestructura de
mayor o menor tamaño, mejor o peor dotada, cuya función fundamental consiste en
dar cabida a colectivos o proyectos, olvidando la importancia de que los
equipamientos de proximidad han de ser activos y proactivos.
Las Casas de Cultura son el
modelo de equipamiento de proximidad más extendido, obedecen al estereotipo de
centro cultural, un lugar orientado preferentemente a la difusión cultural más
o menos especializada, sin menospreciar el ejercicio de otras funciones
asociadas a la participación ciudadana y al desarrollo comunitario.
En las grandes ciudades, los
Centros Cívicos desempeñan un papel fundamental. En las grandes ciudades se
constata la tendencia a un protagonismo compartido de las casas de cultura con
los denominados centros cívicos, concebidos como un equipamiento polivalente
con un programa integrado de servicios culturales, educativos, sociales y de
participación ciudadana que se presta a múltiples configuraciones. Con esta
información se corrobora el carácter fundamentalmente urbano de los centros
cívicos concebidos como equipamientos de proximidad.
Será un reto que los
equipamientos, de proximidad o no, continúen operativos si no se definen con mayor
precisión sus políticas de referencia, para las que constituyen un instrumento
privilegiado:
-
Las políticas de desarrollo comunitarios acción
sociocomunitaria), que superen la tendencia de concebir al ciudadana como un
mero usuario o cliente.
-
La consolidación de lo local y la política
cultural.
-
Las políticas de participación ciudadana, con la
necesidad de una gestión compartida (asociaciones + Administración + ciudadanos).
-
Las políticas de formación permanente, ante la
desaparición progresiva de la educación compensatoria y frente a la expansión
del tallerismo indiscriminado o
generalizado, “Mire usted –especialmente niño y señora- apúntese a un taller
perpetuo y goce su otra casa, el centro cívico”. Maccdonals de lo cultural,
entendido como “nosotros se lo masticamos y ustedes solo deben montarlo,
fácilmente. En ésta, su casa taller de tardes del todo a cien”.
Centros Cívicos
Joaquín Nadal
Los equipamientos constituyen una
herramienta imprescindible para la sociedad del bienestar. En el ámbito comunitario
representan, el espacio más apropiado
para la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, un
espacio para compartir.
Las ciudades tienen una dimensión
interna de signo individualista, de suma de individualidades, pero,
inevitablemente se aglutinan en torno a los espacios públicos y a los servicios
comunes, de ahí, el sentido de proximidad y cercanía, de dimensión colectiva de
la ciudad.
Los centros cívicos son el espacio desde donde podemos dar cabida
a la posibilidad de compartir, de cooperar, de reciprocidad… son el ámbito de coincidencia, el punto de
encuentro, el centro de actividades…donde podemos practicar activamente nuestra condición
de ciudadanos.
En los centros cívicos se lleva a
cabo un aprendizaje permanente, donde se aprende simplemente a vivir en común
la realidad, suponen un hervidero de ideas y propuestas (Administración +
asociaciones + ciudadanos), un intercambio de ideas y un encuentro entre
ciudadanos (intergeneracional). Además, suponen un instrumento básico para la
igualdad y la cohesión social.
Toni Puig
Los ciudadanos son inteligentes. Yo estoy
con ellos. No con los que dicen, desde el interior abunkerado de los centros
cívicos “¡No nos comprenden! Menudos estúpidos engreídos esos feudales de los
centros cívicos amurallados, llenos de lo que sólo a ellos y a sus amigos les
gusta. Son un peligro público”.
Los centros cívicos, que
empezaron con un enamoramiento y boda entre los ciudadanos y la administración
municipal a través de los magníficos
oficios organizativos de las asociaciones, terminaron en ruptura. La
administración entró en el huracán del
“todo lo voy hacer yo, que el pueblo me ha elegido y nosotros los políticos
venimos del mundo asociativo y ya sabes bien que tenemos que hacer”, esto
supuso, “el desinterés, la abulia, el
abandono de los ciudadanos, de los plurales ciudadanos del barrio. Los
abandonaron porque los centros cívicos no se preocupaban de sus cosas, de sus
vidas íntimas y comunes. Pasan. Están ensimismados en lo suyo…No los motivas.
No los seducen. Esperan, los centros cívicos, que los ciudadanos los llenen
porque son públicos. Y ya está. Por narices….optan por otras oportunidades… o
por la tele, no peor que lo que se ofrece en muchísimos centros cívicos…”
El presente y el futo de los centros cívicos
no pasa por el matrimonio, sino por el trío promiscuo entre ciudadanos,
Administración municipal y asociaciones.
Las
asociaciones empezaron a incordiar en los barrios de las ciudades, pero ya no
con la sola reivindicación, ahora se alza su voz cívica, ciudadana y de acción:
proponen, diseñan, plantean retos.
Las
asociaciones ciudadanas y la administración se han de entender y funcionar como
organizaciones relacionales entre sí. Y ambas, con los ciudadanos, que son los
únicos que importan en los centros cívicos, los protagonistas de su propia
calidad de vida.
¿Cuáles son
las asociaciones cívicas, de interés ciudadano, que no pueden dejarse fuera de
este nuevo proyecto de los centros cívicos?
-
Las que tienen en cuenta las necesidades de los
ciudadanos.
-
Optan por el liderazgo de los ciudadanos.
-
Las que dan el protagonismo al voluntariado
-
Las que optan por servicios y proyectos de
calidad
-
Las que se coordinan con los demás y crean redes
-
Las que dialogan y llegan a acuerdos con la
administración
-
Las que se comunican directamente con los
ciudadanos y no se guardan la información
-
Las que invitan a una participación real
-
Las que buscan y tienen el soporte de socios
-
Las que tienen proyecto de futuro para su barrio
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