El
documental como estrategia educativa
<<
La caméra stylo>>, de Alexandre Astruc (1948).
Lo que pretende
Alexandre Astruc, es que con el paso de los años, todos los creadores
cinematográficos acaben escribiendo con su cámara de la misma forma que lo harían
los escritores con su pluma. Es decir, que el cine termine convirtiéndose en un
lenguaje, en el cual el artista pueda expresar sus sentimientos, sus
pensamientos, sus inquietudes, sus intereses, etc. Consideraba que el cine
estaba destinado a convertirse en un medio de expresión como el resto de las
otras artes, especialmente la novela y la pintura.
El
uso de la entrevista en << L e chagrín et la pitié>>, de Marc Ferro
(1973)
La entrevista es considerada una técnica básica del cine documental. Lo
primero que proponen las entrevistas es enfrentarse a un personaje del presente
con su propio pasado. El segundo objetivo, es comparar la idea que el
entrevistado tiene del pasado con la realidad de este mismo pasado.
Esta técnica
provoca que el espectador se coloque a favor o en contra de sus propósitos. Y
al igual que en las películas tradicionales las imágenes tienen un poder mayor
que el del texto, aquí el efecto que se produce es el contrario, y el hecho de
que no haya música pasa totalmente desapercibido.
Aleksandr Medvedkin <<El tren cinematográfico>>
En la experiencia del cine-tren que nos
comenta el autor, nos expone la finalidad principal, que no se trata de hacer
partícipe al público, sino que fuese el mismo público el que debatiese con el
cine y en el cine sobre sus problemas, sus experiencias, sus ideas, etc.
Con esta forma de cine, lo que pretendía
el autor era, que a través de él se tratarán temas revolucionarios de trabajo,
ya que lo consideraba una forma muy eficaz de educación para el pueblo.
Utilizando para ello el cine documental y la crónica, como forma de
intervención activa y critica.
<<Raíces del documental: Jean Vigo,
Luis Buñuel y Maya Deren>> de Merce Ibarz (1996)
Estas obras son posibilidades
cinematográficas muy significativas, ya que se trata de obras que abarcan el
documental, la vanguardia y el experimentalismo. Tratan de convertir en cine la
gestualidad humana de la ciudad y del poder, como convertir en cine una
ignominia histórica, como convertir en cine un yo de mujer. Y la forma de
utilizar la cámara a la hora de filmar en las situaciones de la historia del
momento.
Cada uno de los tres films trabaja sus
temas en la periferia de la historia, y constaban de una fuerte dosis de
conciencia de la época.
Jean Vigo “A propos de Niza”
Luis Buñuel “Tierra sin pan”
Maya Deren “ Meshes of the afternoon”
Agnés Varda (2000) <<Los espigadores y la espigadora>>
Se
trata de un documental realizado por Agnes Varda, la cual siempre ha ido
alternando la ficción y el documental. En el documental podemos observar cómo
la gente busca en la basura, recoge objetos rechazados por otras personas, por
necesidad, por gusto o por obligación.
José Luis Sánchez Noriega (2002) << Man of Aran>>
José Luis nos explica en este artículo
el origen y la importancia de una obra capital del documentalismo. Este
artículo fue escrito con rigor, lucha por la supervivencia, del dominio del
hombre sobre la tierra y el mar, del trabajo en su estado más brutal, como se
juega la vida en un doble sentido como es la integridad física y la comida.
Llorenc Soler (2004) << Con el optimismo de la voluntad>>
En este texto, se reivindica el olvidado
cine alternativo como elemento de resistencia y de reconstrucción de la razón
en un país entonces en ruinas.
Antonio Weinrichter (2005) << El documental falso>>
Este tipo de documental se utiliza en
algunas ocasiones con finalidades fraudulentas, aunque a veces es empleado con
intención de parodia crítica. Este autor nos habla de la manipulación de las
imágenes por parte del poder.
Vicente Sánchez- Biosca (2006) << Riesgos y abusos de la
memoria>>
El autor reflexiona sobre el documental
histórico: las películas, documentales o de ficción, que nos hablan del pasado,
no son sólo un espejo que refleja y lo que ya ha sucedido, tino también un documento
sobre los problemas y tensiones del presente en el que han sido rodadas, lo
llama “riesgos y abusos de la memoria”
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