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El documental como estrategia educativa


El documental como estrategia educativa

<< La caméra stylo>>, de Alexandre Astruc (1948).

Lo que pretende Alexandre Astruc, es que con el paso de los años, todos los creadores cinematográficos acaben escribiendo con su cámara de la misma forma que lo harían los escritores con su pluma. Es decir, que el cine termine convirtiéndose en un lenguaje, en el cual el artista pueda expresar sus sentimientos, sus pensamientos, sus inquietudes, sus intereses, etc. Consideraba que el cine estaba destinado a convertirse en un medio de expresión como el resto de las otras artes, especialmente la novela y la pintura.

 

El uso de la entrevista en << L e chagrín et la pitié>>, de Marc Ferro (1973)

La entrevista es considerada una técnica básica del cine documental. Lo primero que proponen las entrevistas es enfrentarse a un personaje del presente con su propio pasado. El segundo objetivo, es comparar la idea que el entrevistado tiene del pasado con la realidad de este mismo pasado.

Esta técnica provoca que el espectador se coloque a favor o en contra de sus propósitos. Y al igual que en las películas tradicionales las imágenes tienen un poder mayor que el del texto, aquí el efecto que se produce es el contrario, y el hecho de que no haya música pasa totalmente desapercibido.

Aleksandr Medvedkin <<El tren cinematográfico>>

En la experiencia del cine-tren que nos comenta el autor, nos expone la finalidad principal, que no se trata de hacer partícipe al público, sino que fuese el mismo público el que debatiese con el cine y en el cine sobre sus problemas, sus experiencias, sus ideas, etc.

Con esta forma de cine, lo que pretendía el autor era, que a través de él se tratarán temas revolucionarios de trabajo, ya que lo consideraba una forma muy eficaz de educación para el pueblo. Utilizando para ello el cine documental y la crónica, como forma de intervención activa y critica.


 <<Raíces del documental: Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren>> de Merce Ibarz (1996)

Estas obras son posibilidades cinematográficas muy significativas, ya que se trata de obras que abarcan el documental, la vanguardia y el experimentalismo. Tratan de convertir en cine la gestualidad humana de la ciudad y del poder, como convertir en cine una ignominia histórica, como convertir en cine un yo de mujer. Y la forma de utilizar la cámara a la hora de filmar en las situaciones de la historia del momento.

Cada uno de los tres films trabaja sus temas en la periferia de la historia, y constaban de una fuerte dosis de conciencia de la época.


Jean Vigo “A propos de Niza”


Luis Buñuel “Tierra sin pan”


Maya Deren “ Meshes of the afternoon”




 Agnés Varda (2000) <<Los espigadores y la espigadora>>


 Se trata de un documental realizado por Agnes Varda, la cual siempre ha ido alternando la ficción y el documental. En el documental podemos observar cómo la gente busca en la basura, recoge objetos rechazados por otras personas, por necesidad, por gusto  o por obligación.



José Luis Sánchez Noriega (2002) << Man of Aran>>

José Luis nos explica en este artículo el origen y la importancia de una obra capital del documentalismo. Este artículo fue escrito con rigor, lucha por la supervivencia, del dominio del hombre sobre la tierra y el mar, del trabajo en su estado más brutal, como se juega la vida en un doble sentido como es la integridad física y la comida.


Llorenc Soler (2004) << Con el optimismo de la voluntad>>

En este texto, se reivindica el olvidado cine alternativo como elemento de resistencia y de reconstrucción de la razón en un país entonces en ruinas.

Antonio Weinrichter (2005) << El documental falso>>

Este tipo de documental se utiliza en algunas ocasiones con finalidades fraudulentas, aunque a veces es empleado con intención de parodia crítica. Este autor nos habla de la manipulación de las imágenes por parte del poder.

Vicente Sánchez- Biosca (2006) << Riesgos y abusos de la memoria>>

El autor reflexiona sobre el documental histórico: las películas, documentales o de ficción, que nos hablan del pasado, no son sólo un espejo que refleja y lo que ya ha sucedido, tino también un documento sobre los problemas y tensiones del presente en el que han sido rodadas, lo llama “riesgos y abusos de la memoria”




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