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Documental: “El esfuerzo y el ánimo” Bejar Ballet Lausanne


 

Para comentar este documental lo haremos de la siguiente manera, en primer lugar una introducción general del contenido del documental y en segundo lugar abordaremos el documental a partir de tres temas: el arte en la educación y como contenido educativo de la Educación Social; la cultura como elemento central del municipio; y la educación como proceso individual, en qué consiste y cuáles son sus aprendizajes, y como aborda el educador/a este proceso.
En primer lugar, en lo que se refiere al contenido general del documental, podemos decir lo siguiente:
El documental “El esfuerzo y el ánimo” fue dirigido por Arantxa Aguirre y producido por José Luis López-Linares para López-Li FilmsTelevisión Española. Recibió el premio al “Mejor Documental” en Cinedans Amsterdam 2011 y el premio del Público al Mejor Documental Internacional en Encounters-South African Documentary Festival 2010. La película se estrenó mundialmente en el Festival de Montreal en Sección Oficial, fuera de concurso. Ha competido también en los Festivales de Zurich, Gante, Varsovia y Sao Paulo. Hasta el momento la película está vendida a Suiza, Alemania, Japón y Rusia, y se mantienen negociaciones avanzadas con otros países.
“El esfuerzo y el ánimo” es una historia emocionante protagonizada por el Béjart Ballet Lausanne, la mítica compañía de danza del recientemente desaparecido Maurice Béjart. Tras la muerte del maestro 35 bailarines jóvenes quedan desamparados, un nuevo director (Gil Roman) que tiene que capitanear el barco, la presión de las municipalidad de Lausanne –su principal benefactor- que les tiene en el punto de mira, la angustia de Gil Roman frente al siguiente espectáculo donde se juegan el todo por el todo, el suspense que supone el público… ¿Puede llegar a desaparecer la compañía que creó Béjart hace más de cincuenta años?
 El coreógrafo Maurice Béjart (Marsella, 1927-Lausanne, 2007) es uno de los artistas más luminosos del siglo XX. Revolucionó el arte de la danza y conquistó a decenas de miles de espectadores de todo el mundo, muchos de ellos hasta entonces indiferentes al ballet. A lo largo de una dilatada carrera en la que no dejó de superarse a sí mismo, creaciones como La consagración de la primavera, IX Sinfonía, Misa por los tiempos presentes, Pájaro de fuego, Bolero, El presbiterio… o Brel y Barbara son hitos que quedarán para siempre en la memoria y en el corazón del público.
Su fallecimiento el 22 de noviembre de 2007 supone una pérdida irreparable para el mundo del arte pero, ante todo, es un cataclismo para su propia compañía. Treinta y cinco bailarines venidos de los cinco continentes (el último elenco escogido directamente por Béjart) se quedan huérfanos y deben ganarse a pulso la supervivencia. El “Béjart Ballet Lausanne”, la compañía que bajo diferentes nombres fue dirigida por Béjart durante cincuenta años, afronta hoy un futuro incierto. La municipalidad de Lausanne les ha prorrogado el contrato hasta 2010. En apenas dos años el nuevo director elegido por Maurice Béjart, el bailarín Gil Román, tiene que demostrar que son capaces de mantener el nivel o bien encontrar un nuevo lugar de arraigo para su tropa. El sacrificio, los sueños y esperanzas de todos ellos están en juego.
“Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible”. Don Quijote de la Mancha (II, 17)
Y en segundo lugar, como ya hemos mencionado, abordaremos el documental a partir de tres temas:
·         El arte en la educación y como contenido educativo de la Educación Social:
En el documental aparece una frase que se encuentra muy relacionada con la función que el arte tiene en la educación esta es “hay que crear, desarrollar la imaginación y la iniciativa”. El contacto con el arte es una buena herramienta para desarrollar todas estas capacidades, que son tan necesarias de aprender y de desempeñar dentro del mundo de la educación, tanto por los educandos como por los agentes de la educación.
Otro aspecto positivo que nos ofrece emplear el arte, como puede ser el teatro, la música, o como es en este caso la danza, en educación es que a través de este se produce el aprendizaje de un legado y además la recreación de este, es decir, en las artes se unen la idea de memoria e innovación.
Por otro lado, centrándonos en la danza, y teniendo en cuenta todo lo anterior, esta nos puede servir como herramienta educativa ya que la danza exige un nivel elevado de constancia y de repetición para conseguir los resultados adecuados y esto también es algo que se puede aplicar a otros ámbitos como son la educación social o la educación formal.

·         La cultura como elemento central del municipio:
Para comentar este segundo tema, vamos a comenzar con una de las frases que aparecen en el documental, esta es la siguiente “sentido de comunidad”, esta frase se encuentra especialmente relacionada con la promoción de la cultura  (en este caso se centra en la danza) y que tiene la finalidad de acercar esta cultura, que se denomina de élite, a toda la comunidad y hacer a esta parte de la cultura. Por otro lado, este enunciado puede abordarse desde dos perspectivas: la primera estaría relacionada con el sentimiento de comunidad que los propios bailarines establecen entre sí convirtiéndose en una gran comunidad, y trabajando duro para conseguir un fin común. Y la segunda estaría relacionada con la perspectiva del municipio, ya que al ser este el que subvenciona la escuela de danza, en cierta medida también se encuentra dentro de esa comunidad de la que hablábamos.
Otro aspecto que se expone en el documental es la importancia de la formación artística, ya que es necesario llevar a cabo la transmisión de los lenguajes universales, especialmente a aquellas nuevas generaciones que en un futuro serán las encargadas de transmitir el legado adquirido. Además en este caso concreto, el hecho de que la escuela de danza ofrezca formación permite por un lado a los profesionales permanecer en sus lugares de origen y por otro seguir fomentando la proyección de la escuela al aparecer nuevos talentos.
También hay que mencionar que el hecho de que haya una escuela de danza de gran reconocimiento en un lugar, en este caso en el municipio de Lausanne, permite que este tenga una mayor visibilidad, ya que la escuela posibilita la proyección de la ciudad en el exterior ya que la compañía cuando baila representa a la escuela en multitud de lugares distintos, dando lugar, a que el municipio se conozca en el exterior, convirtiéndose el ballet en la imagen del municipio. Evidentemente este hecho también es importante porque atrae a la gente al municipio. En definitiva, la escuela de danza de Lausanne permite que el municipio se conozca en el exterior y atraer gente al interior del municipio.
Otro aspecto relacionado con el hecho de que la escuela sea municipal tiene que ver con la rentabilidad, ya que al final la escuela tiene que rendir cuentas al municipio ya que este es el encargado de subvencionarla. Por lo que la escuela debe mostrar eficacia y rendimiento, en definitiva, mostrar que la inversión que el municipio hace en la escuela tiene efectos positivos para este.

·         La educación como proceso individual, en qué consiste y cuáles son sus aprendizajes, y como aborda el educador/a este proceso.
En este documental, a través de la danza, se puede observar muy bien como se produce un desarrollo individual a medida que el proceso educativo avanza. Durante este proceso, que se da a lo largo de toda la vida y el cual se expresa muy bien en una de las frases que aparecen en él documental la cual es la siguiente: “al principio es un niño que se levanta y baila, luego un bailarín que suda y se esfuerza y al final un niño que se levanta y baila”, esta frase nos viene a decir, que primero tenemos unos sueños los cuales tenemos que moldear mediante el esfuerzo y el trabajo continuo para más tarde ser protagonista de ese sueño, aunque hay que mencionar que el proceso educativo se produce durante toda la vida por lo que es necesario seguir esforzándose y trabajando para hacer que ese sueño se siga realizando. En definitiva, el proceso educativo nos permite crecer y desarrollarnos. Por otro lado, el Educador Social (ES) debe tener en cuenta que este proceso puede ser muy lento, que cada persona lo afronta de distinta manera, por lo que él ES debe ser constante en este proceso y ser capaz de encontrar los métodos más adecuados a cada persona para que esta sea capaz de desarrollarse de forma individual.
Otro aspecto a resaltar es que el hecho de educarse en una disciplina, como puede ser la danza, requiere mucho esfuerzo ya que hay que trabajar de manera constante en eso sin dejarlo de lado ni un segundo e incluso en tu vida fuera de dicha disciplina ya que es necesario tener una buena alimentación hacer ejercicio, además la danza exige repetir los pasos una y otra vez hasta que esto sean los totalmente adecuados; también requiere disponibilidad, porque como hemos mencionado, es necesario emplear mucho tiempo en ese proceso educativo; también exige responsabilidad con uno mismo, pero especialmente con el resto de compañeros con los que trabajas puesto que el sueño es compartido con ellos y todos se han comprometido a ser responsables por el bien de sus objetivos comunes.
También hay que comentar que en un proceso educativo intervienen dos partes por un lado quien educa y por otro quien es educado, y que los dos tienen que poner de su parte, sin embargo tiene que ser el ultimo especialmente el que decida que realmente quiere ser protagonista en dicho proceso, el educador simplemente es una persona que guía en el proceso educativo. Todo esto se resume muy bien en una frase que aparece en el documental y que es la siguiente: “hay que dar tiempo al aprendizaje, para ver si puede romper el muro. Depende de él y de su entorno”.

Cuestiones relacionadas:
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Este enlace permite el acceso a una iniciativa que se ha llevado a cabo por directores de diversos países y que consiste en la creación de documentales de danzas con el fin de promocionar la danza por todo el mundo. En la página aparecen diversos documentales sobre distintas academias de danza.

Este enlace proporciona acceso a la página oficial de la escuela de música y danza de talavera de la reina:

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