Para comentar este documental lo haremos de la siguiente manera, en primer lugar una introducción general del contenido del documental y en segundo lugar abordaremos el documental a partir de tres temas: el arte en la educación y como contenido educativo de la Educación Social; la cultura como elemento central del municipio; y la educación como proceso individual, en qué consiste y cuáles son sus aprendizajes, y como aborda el educador/a este proceso.
En primer lugar, en lo que se
refiere al contenido general del documental, podemos decir lo siguiente:
El
documental “El esfuerzo y el ánimo” fue dirigido por Arantxa Aguirre y
producido por José
Luis López-Linares para López-Li
Films – Televisión Española. Recibió
el premio al “Mejor Documental” en Cinedans Amsterdam 2011 y el premio del
Público al Mejor Documental Internacional en Encounters-South African
Documentary Festival 2010. La película se estrenó
mundialmente en el Festival
de Montreal en Sección Oficial, fuera de concurso. Ha competido
también en los Festivales
de Zurich, Gante,
Varsovia
y Sao Paulo.
Hasta el momento la película está vendida a Suiza, Alemania, Japón y Rusia, y
se mantienen negociaciones avanzadas con otros países.
“El
esfuerzo y el ánimo” es una historia emocionante protagonizada por el Béjart Ballet Lausanne,
la mítica compañía de danza del recientemente desaparecido Maurice Béjart.
Tras la muerte del maestro 35 bailarines jóvenes quedan desamparados, un nuevo
director (Gil Roman) que tiene que capitanear el barco, la presión de las
municipalidad de Lausanne –su principal benefactor- que les tiene en el punto
de mira, la angustia de Gil Roman frente al siguiente espectáculo donde se
juegan el todo por el todo, el suspense que supone el público… ¿Puede llegar a
desaparecer la compañía que creó Béjart hace más de cincuenta años?
El coreógrafo Maurice Béjart (Marsella, 1927-Lausanne, 2007)
es uno de los artistas más luminosos del siglo XX. Revolucionó el arte de la
danza y conquistó a decenas de miles de espectadores de todo el mundo, muchos
de ellos hasta entonces indiferentes al ballet. A lo largo de una dilatada
carrera en la que no dejó de superarse a sí mismo, creaciones como La consagración de la
primavera, IX
Sinfonía, Misa
por los tiempos presentes, Pájaro
de fuego, Bolero,
El presbiterio…
o Brel y Barbara
son hitos que quedarán para siempre en la memoria y en el corazón del público.
Su
fallecimiento el 22 de noviembre de 2007 supone una pérdida irreparable para el
mundo del arte pero, ante todo, es un cataclismo para su propia compañía.
Treinta y cinco bailarines venidos de los cinco continentes (el último elenco
escogido directamente por Béjart) se quedan huérfanos y deben ganarse a pulso
la supervivencia. El “Béjart Ballet Lausanne”, la compañía que bajo diferentes
nombres fue dirigida por Béjart durante cincuenta años, afronta hoy un futuro
incierto. La municipalidad de Lausanne les ha prorrogado el contrato hasta 2010.
En apenas dos años el nuevo director elegido por Maurice Béjart, el bailarín
Gil Román, tiene que demostrar que son capaces de mantener el nivel o bien
encontrar un nuevo lugar de arraigo para su tropa. El sacrificio, los sueños y
esperanzas de todos ellos están en juego.
“Bien podrán
los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será
imposible”. Don Quijote de la Mancha (II, 17)
Y en segundo lugar, como ya
hemos mencionado, abordaremos el documental a partir de tres temas:
·
El
arte en la educación y como contenido educativo de la Educación Social:
En el documental aparece una
frase que se encuentra muy relacionada con la función que el arte tiene en la
educación esta es “hay que crear,
desarrollar la imaginación y la iniciativa”. El contacto con el arte es una
buena herramienta para desarrollar todas estas capacidades, que son tan
necesarias de aprender y de desempeñar dentro del mundo de la educación, tanto
por los educandos como por los agentes de la educación.
Otro aspecto positivo que nos
ofrece emplear el arte, como puede ser el teatro, la música, o como es en este
caso la danza, en educación es que a través de este se produce el aprendizaje
de un legado y además la recreación de este, es decir, en las artes se unen la
idea de memoria e innovación.
Por otro lado, centrándonos
en la danza, y teniendo en cuenta todo lo anterior, esta nos puede servir como
herramienta educativa ya que la danza exige un nivel elevado de constancia y de
repetición para conseguir los resultados adecuados y esto también es algo que
se puede aplicar a otros ámbitos como son la educación social o la educación
formal.
·
La
cultura como elemento central del municipio:
Para comentar este segundo
tema, vamos a comenzar con una de las frases que aparecen en el documental,
esta es la siguiente “sentido de comunidad”, esta frase se encuentra
especialmente relacionada con la promoción de la cultura (en este caso se centra en la danza) y que
tiene la finalidad de acercar esta cultura, que se denomina de élite, a toda la
comunidad y hacer a esta parte de la cultura. Por otro lado, este enunciado
puede abordarse desde dos perspectivas: la primera estaría relacionada con el
sentimiento de comunidad que los propios bailarines establecen entre sí
convirtiéndose en una gran comunidad, y trabajando duro para conseguir un fin
común. Y la segunda estaría relacionada con la perspectiva del municipio, ya
que al ser este el que subvenciona la escuela de danza, en cierta medida
también se encuentra dentro de esa comunidad de la que hablábamos.
Otro aspecto que se expone en
el documental es la importancia de la formación artística, ya que es necesario
llevar a cabo la transmisión de los lenguajes universales, especialmente a
aquellas nuevas generaciones que en un futuro serán las encargadas de
transmitir el legado adquirido. Además en este caso concreto, el hecho de que
la escuela de danza ofrezca formación permite por un lado a los profesionales
permanecer en sus lugares de origen y por otro seguir fomentando la proyección
de la escuela al aparecer nuevos talentos.
También hay que mencionar que
el hecho de que haya una escuela de danza de gran reconocimiento en un lugar,
en este caso en el municipio de Lausanne, permite que este tenga una mayor
visibilidad, ya que la escuela posibilita la proyección de la ciudad en el
exterior ya que la compañía cuando baila representa a la escuela en multitud de
lugares distintos, dando lugar, a que el municipio se conozca en el exterior,
convirtiéndose el ballet en la imagen del municipio. Evidentemente este hecho
también es importante porque atrae a la gente al municipio. En definitiva, la
escuela de danza de Lausanne permite que el municipio se conozca en el exterior
y atraer gente al interior del municipio.
Otro aspecto relacionado con
el hecho de que la escuela sea municipal tiene que ver con la rentabilidad, ya
que al final la escuela tiene que rendir cuentas al municipio ya que este es el
encargado de subvencionarla. Por lo que la escuela debe mostrar eficacia y
rendimiento, en definitiva, mostrar que la inversión que el municipio hace en
la escuela tiene efectos positivos para este.
·
La
educación como proceso individual, en qué consiste y cuáles son sus
aprendizajes, y como aborda el educador/a este proceso.
En este documental, a través
de la danza, se puede observar muy bien como se produce un desarrollo
individual a medida que el proceso educativo avanza. Durante este proceso, que
se da a lo largo de toda la vida y el cual se expresa muy bien en una de las
frases que aparecen en él documental la cual es la siguiente: “al principio es
un niño que se levanta y baila, luego un bailarín que suda y se esfuerza y al
final un niño que se levanta y baila”, esta frase nos viene a decir, que
primero tenemos unos sueños los cuales tenemos que moldear mediante el esfuerzo
y el trabajo continuo para más tarde ser protagonista de ese sueño, aunque hay
que mencionar que el proceso educativo se produce durante toda la vida por lo
que es necesario seguir esforzándose y trabajando para hacer que ese sueño se
siga realizando. En definitiva, el proceso educativo nos permite crecer y
desarrollarnos. Por otro lado, el Educador Social (ES) debe tener en cuenta que
este proceso puede ser muy lento, que cada persona lo afronta de distinta manera,
por lo que él ES debe ser constante en este proceso y ser capaz de encontrar
los métodos más adecuados a cada persona para que esta sea capaz de
desarrollarse de forma individual.
Otro aspecto a resaltar es
que el hecho de educarse en una disciplina, como puede ser la danza, requiere
mucho esfuerzo ya que hay que trabajar de manera constante en eso sin dejarlo
de lado ni un segundo e incluso en tu vida fuera de dicha disciplina ya que es
necesario tener una buena alimentación hacer ejercicio, además la danza exige
repetir los pasos una y otra vez hasta que esto sean los totalmente adecuados;
también requiere disponibilidad, porque como hemos mencionado, es necesario
emplear mucho tiempo en ese proceso educativo; también exige responsabilidad
con uno mismo, pero especialmente con el resto de compañeros con los que
trabajas puesto que el sueño es compartido con ellos y todos se han
comprometido a ser responsables por el bien de sus objetivos comunes.
También hay que comentar que
en un proceso educativo intervienen dos partes por un lado quien educa y por
otro quien es educado, y que los dos tienen que poner de su parte, sin embargo
tiene que ser el ultimo especialmente el que decida que realmente quiere ser
protagonista en dicho proceso, el educador simplemente es una persona que guía
en el proceso educativo. Todo esto se resume muy bien en una frase que aparece
en el documental y que es la siguiente: “hay que dar tiempo al aprendizaje,
para ver si puede romper el muro. Depende de él y de su entorno”.
Cuestiones
relacionadas:
Este enlace accede a un blog
cuyo contenido especialmente se centra en la danza y en el ballet, y en que se
muestran videos y documentales. Además en el aparecen otros acontecimientos
culturales de interés:
Este enlace permite el acceso
a una iniciativa que se ha llevado a cabo por directores de diversos países y
que consiste en la creación de documentales de danzas con el fin de promocionar
la danza por todo el mundo. En la página aparecen diversos documentales sobre
distintas academias de danza.
Este enlace proporciona
acceso a la página oficial de la escuela de música y danza de talavera de la
reina:
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